domingo, 4 de diciembre de 2011

¿ CÓMO SE SALE DE ESTA ?


Comu volvió a caer y otra vez volvió a generar muchos interrogantes. El rendimiento fue muy pobre, y si bien el cartero se enfrentó al único puntero del torneo, el resultado no reflejó la diferencia que hubo entre ambos equipos; el partido podría haber terminado 4 a 1 y no hubiera estado mal. Se arrancó ganando, porque en los primeros minutos se dieron muestras que cuando quiere, este equipo puede, que si se opta por ser más ofensivos, este equipo puede pelearle de igual a igual a cualquiera. A pesar de las diferencias de presupuestos, la diferencia de la calidad de los jugadores no es mayor y ningún equipo del torneo juega un gran fútbol, salvo Brown, a pesar de su irregularidad en las últimas fechas. Pero una vez convertido el gol, Pizzo movió el tablero, metió el equipo atrás y cuando nos hicieron un gol Comu no tuvo respuestas, no supo recuperarse; algo que a esta altura ya sabemos y hasta es previsible, si al cartero le convierten, desaparece del partido. El rendimiento del segundo tiempo fue realmente vergonzoso. Al hincha cartero que no fue y no pudo verlo le decimos: Comunicaciones no puede jugar como en los últimos 45 minutos. La pelota la tuvo siempre Sarmiento, tocando de un lado al otro, logrando más de 10 pases seguidos muchas veces, mientras el cartero (que perdía) estaba refugiado atrás y dejaba jugar al Verdolaga; no presionaba, no mordía, no molestaba. A pesar de que la diferencia en el marcador no era mucha, la gente de Junín se animó a gritar "ole, ole" tras cada pase, por la enorme superioridad que había de Sarmiento. En ningún momento, ni los hinchas del local ni de los visitantes, y parecería que ni los jugadores del cartero (esto es lo más triste), pensaron que esto se podía revertir. Parecía que todo se reducía a que pasen los minutos y se termine un partido que, en realidad, ya se había terminado.

En el primer tiempo, el cartero salió con todo. Pizzo finalmente optó por Acosta como delantero, porque Staino llegó 5 minutos tarde, si, sólo 5 minutos tarde y por eso decidió dejar al mejor jugador de este equipo en el banco. Pero Acosta, de delantero, cumplió porque hizo un gol, anticipándose a la jugada en el primer palo tras un buen centro de Sotelo, como si esta fuera su posición de toda la vida. Pero quizás cuando el DT planeó el equipo previó que si el resultado lo conformaba, podía mandarlo a Acosta de 8, mover a Civit de doble 5 y dejar a Vacaría totalmente sólo arriba. Y eso fue lo que pasó. Después del gol, el equipo se paró así y perdió completamente la pelota, la iniciativa y, en definitiva, el partido. Sarmiento cada vez se adelantó más en la cancha; primero le anularon un gol, y los hinchas carteros que viajamos hasta Junín, gastamos plata, tiempo, etc. respiramos aliviados. Pero fue sólo un aviso, porque unos minutos después, llegaría el empate. Rápidamente Pizzo decidió volver a parar al equipo como en el arranque, volviendo Acosta a la posición de delantero. Si bien otra vez se demostró que con actitud ganadora se puede ganar, Comu solo se arrimó al arco verdolaga con córners y centros, aunque con poca claridad. El primer tiempo terminaba con un trámite relativamente parejo, dónde cuando los dos tuvieron intenciones de ganar, se jugó de ida y vuelta y con un buen fútbol. Pero cuando el visitante se metió atrás, Sarmiento inclinó la cancha y ya no había vuelta atrás.

No sabemos que habrá dicho Pizzo en la charla técnica del entre tiempo, porque en el segundo tiempo Comu paseó por la cancha. ¿Les habrá dicho que el empate estaba bien y que cuidaran el resultado? Sólo 3 minutos tardó "Wanchope" Abila en convertir el gol de la victoria, en una jugada donde Otarola tiene responsabilidad porque se para demasiado delante del primer palo, desguarneciendo el arco cuando el jugador de Sarmiento que desborda estaba cubierto como para disparar directamente. El centro pasado encontró a una defensa dubitativa y a un arquero desorientado y el goleador del Verde la mandó a guardar. A partir de acá, Comu no respondió. Pizzo sacó a Acosta, de mal partido (a pesar del gol) y metió a Gianfelice. Luego metió a Staino, pero por izquierda, donde sabemos que no rinde como cuando juega de enganche. La forma de ver el fútbol de este entrenador no parece ser muy diferente a la de otros técnicos que pasaron por la institución, como Barrela y Adrián González, por ej., responsables de una campaña que seguimos padeciendo. Y no parece ser diferente porque al igual que aquellos, el Tano parece que piensa que para defenderse basta con acumular gente atrás y para atacar con acumular gente adelante. Y el futbol no es así. Jamás, ni en este torneo ni en el pasado, Comunicaciones fue un equipo equilibrado que jugó bien al fútbol. No pedimos jugar como el Barcelona, pedimos que el cartero sea superior al rival, y salvo muy contadas excepciones, todos los rivales siempre fueron más que el conjunto de Agronomía, que cuando ganó lo hizo injustamente y por suerte, por individualidades, por errores arbitrales o por errores del rival.

Los equipos de Pizzo son equipos racheros. Una victoria suele descomprimir y traer una buena racha de partidos donde se sacan buenos puntos. Pero parecería que esto es más que nada una cuestión anímica, porque ni en rachas adversas ni en rachas favorables Comunicaciones juega bien y se ve la mano del DT en el rendimiento. En los últimos partidos, se había levantado el nivel, porque la situación era complicada y no quedaban excusas para no salir a ganar desde el arranque. No se tuvo suerte y no se convirtió. Bajo esa misma línea, se salió a jugar contra Sarmiento y se logró quebrar la sequía goleadora. Pero nuevamente, el DT volvió a sus raíces y se metió atrás, por lo que se volvió a perder. La racha negativa ya es de seis derrotas consecutivas. En los últimos seis partidos, Comunicaciones sumó sólo 2 puntos. En igual cantidad de partidos, Temperley sumó 5 al igual que Almagro, Los Andes sumó 9 puntos y San Telmo 11. Siguen salvándonos Italiano y Lamadrid. Que hoy Comunicaciones no esté en promoción o en zona de descenso directo, que quede claro, no es por mérito propio sino gracias a la ineficacia de los rivales. Pero... ¿hasta cuando podremos seguir así? Temperley y San Telmo nos pasan en cualquier momento, y si Lamadrid e Italiano comienzan a sumar (dividen por menos temporadas) no habrá más remedio que volver a la Primera C. Los hinchas de Comunicaciones no queremos eso, pero si el entrenador no abre los ojos y hace un poco de auto crítica, vamos directamente hacia eso. No vaya a ser cosa que este técnico sea el culpable del descenso del Cartero, en Agronomía, y ante Lamadrid en la última fecha de la temporada. No somos los únicos que pensamos así y no somos los únicos que vimos el partido de esta forma.

"A partir del gol, el conjunto dirigido técnicamente por Eduardo Pizzo se fue retrasando dentro del campo de juego y permitió un mayor protagonismo de Sarmiento. Comunicaciones perdió el orden e inteligencia con la cual había arrancado el partido y le faltó claridad en el ataque. Sólo preocupó con un par de pelotas que quedaron divididas en el área como producto de centros, pero careció de acciones bien hilvanadas. Los cambios introducidos por el técnico Eduardo Pizzo no generaron soluciones."

Diario Democracia de Junín.

"Luego del gol fue todo prácticamente del elenco local. Cerutti, con su velocidad y habilidad, volvió “loco” a los defensores rivales. Mientras que Quiroga estuvo imparable con sus gambetas y movió los hilos del equipo. A los 17, Sarmiento tuvo dos chances para ampliar el tanteador. Primero con un remate de Quiroga, que terminó en la manos de Otarola, y después un tiro de Cerutti a colocar que se fue al lado del palo izquierdo. Con el correr de los minutos, el partido bajó la intensidad y ninguno de los dos equipos logró inquietar a los arqueros."

Diario La Verdad de Junín

¿Será momento que Pizzo se de cuenta de que en el fútbol, en general, gana el que juega mejor? Hace unos días Riquelme dijo que todos los equipos se van al descenso con doble cinco y que nunca vio descender a alguien que juegue bien. Algo sabe el 10 de Boca y ex jugador de la Selección. Pero el DT parece empecinado en defenderse e intentar sumar de a un punto. En poner doble cinco cuando vamos ganando y jugar con un solo delantero. Sigamos asi, que la Primera C está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario